Llegamos a dos años levantando el puente por la vida

Paúl Venezuela

Hoy, desde las plataformas de labor humanitaria PAÚL VENEZUELA queremos celebrar un segundo aniversario reafirmando nuestro compromiso de vida, consolidando la labor por salud y haciendo honor a nuestro médico zuliano Paúl René Moreno Camacho. Más de 2 mil kilos de insumos médicos y tratamientos de primer orden han llegado a manos de pacientes venezolanos desde la fundación de nuestras ONGs. Hoy también celebramos el Día Internacional de la No Violencia.

La plataforma de cooperación humanitaria PÁUL VENEZUELA llega a dos años de fundación. Fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia donde se escuchó, por vez primera, esta propuesta que nacía para honrar la memoria del joven médico zuliano Paúl René Moreno Camacho.

El 2 de octubre de 2017, seis meses después de la repentina partida del Dr. Paúl Moreno, familiares, amigos y colaboradores, hicieron posible un primer sueño. El de levantar en Venezuela y Europa, dos ONGs (Dr. Paúl Moreno Camacho, en Maracaibo, y Paúl Venezuela, en España) que trabajarían estrechamente para hacer fluir ayudas humanitarias hacia territorio venezolano en conjunto con la Brigada de Primeros Auxilios LUZ Dr. Paúl Moreno Camacho.

«Ese día se nos puso una misión para la vida, una misión que nos llevaría a cientos de casas de familias a cooperar con medicamentos e insumos, una misión que nos puso frente a cientos, hoy ya, miles de pacientes, que han visto llegar a sus manos algún tratamiento urgente y que agradecen todos los esfuerzos de un equipo de personas que solo hace crecer. Nuestra campaña bandera la hemos llamado el Puente por la Vida», dijo Carlos Moreno, presidente de la ONG Paúl Venezuela en España.

Y el trabajo no ha cesado. Pese a las limitaciones para el transporte y los controles plagados de corrupción que frenan la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, se han logrado colocar más de 2 mil kilos de medicamentos e insumos médicos con destino en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, el más poblado de Venezuela, y más recientemente al Estado Falcón.

La joven alianza entre las organizaciones Dr. Paúl Moreno Camacho y Paúl Venezuela se integra así a los innumerables esfuerzos por la salud que hacen en Venezuela centenares de ONGs ante el colapso más crítico en la historia del sistema de salud venezolano. Tan solo por citar un dato relevante sobre la escasez en la dotación de medicamentos en hospitales, la Federación Médica Venezolana, estima que esta se sitúe en 90 por ciento.

Otras organizaciones de alcance internacional como Médicos Sin Fronteras, han palpado en el sitio las preocupantes condiciones de hospitales, sobre todo en el estado Zulia con las incesantes fallas de electricidad que se suman a la ya pavorosa escasez de insumos y la falta de agua.

«Queremos aportar más y debemos aportar más», dice María Pilar Camacho, vicepresidenta de la ONG Paúl Venezuela en España.

Y sostiene que se adelantan planes para lograr más cooperación hacia Venezuela. «Trabajamos para sumar nuevos donantes que quieran ayudar a familias en Venezuela. España toda ha demostrado tener un gran apego a nuestro país, porque también ha sido su país. Y entonces, cuando exponemos nuestra red de operación y la labor que desarrollamos, siempre están dispuestos a colaborar», destaca.

En estos dos años la organización BidaFarma, una empresa nacional del sector farmacéutico en España, ha reconocido el trabajo de Paúl Venezuela. Tanto en 2018, como en el presente año, los resultados demostrados, siendo aún una joven ONG, han sido considerados para incluirse en los Proyectos de Innovación Social, lo que ha permitido a Paúl Venezuela recibir donaciones de BidaFarma para continuar con los envíos de insumos y medicamentos al país.

Gloria Urribarrí y Carlos Moreno

Desde Maracaibo, Marlene Camacho, madre de Paúl Moreno y presidenta de la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho, apunta que hoy es un día de júbilo para ella, la familia y amigos.

«Mi hijo está haciendo posible esta labor. Nos acompaña en cada momento. Para nosotros sigue vivo transformado en cooperación y en salud para tantos que necesitan».

Y hoy, cuando también se celebra el Día Internacional de la No Violencia, el padre del joven médico, Germán Moreno, vicepresidente de la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho, ha recordado que la figura de su hijo solo representó la amistad, la juventud, el esfuerzo y la entrega por los demás.

María Alejandra Maldonado, Pilar Camacho, Carlos Moreno y Jesús Martínez

«Así lo honramos, haciendo ayuda humanitaria, con un segundo aniversario que solo nos dice que hay que seguir haciendo camino de paz y de salud, como él lo soñó».

Dr. Paúl René Moreno Camacho

Joven médico zuliano, estudiante del último año de Medicina en la Universidad del Zulia. Cayó muerto mientras se desempeñaba como brigadista de Primeros Auxilios durante las protestas nacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017, motivadas por anulación de los poderes de la Asamblea Nacional legítimamente electa por parte del Tribunal Supremo de Justicia afecto al régimen.

Paúl ejercía labores de rescatista de los manifestantes afectados y heridos en distintos puntos de la ciudad de Maracaibo. A las 3.30 de la tarde del 18 de mayo, un todoterreno embistió contra la manifestación donde prestaba atención médica y acabó con su vida. El culpable sería absuelto de cargos por los tribunales en un proceso judicial plagado de irregularidades.

Su entrega fue reconocida con honores en la Universidad del Zulia, con capilla ardiente en el histórico rectorado. El Colegio de Médicos del Estado Zulia, en Asamblea General, lo declaró médico de la ciudad una semana después. Miles asistieron a su sepelio en el Cementerio San José, de Maracaibo. Familiares y amigos fundaron la plataforma Paúl Venezuela en su honor, y la brigada de Primeros Auxilios LUZ, de la que formó parte, tomó su nombre como epónimo.

La labor en su nombre permanece viva.