Democracia y DDHH


El objetivo

Desde la Asociación Civil Dr. Paúl Moreno Camacho y la Asociación Paúl Venezuela (Europa) también promovemos  foros, conversatorios y debates para discutir, diagnosticar y generar propuesta en el marco del gran proyecto nacional de la reconstrucción, sobre las reinstitucionalización de Venezuela.

En nuestros objetivos destacan la formación de equipos de expertos, investigadores y estudiantes que deseen insertarse a los análisis y diseños de nuevos modelos para la innovación institucional del país, que abra puertas, tanto a la recuperación en los sectores políticos, sociales y económicos, como en los futuros pasos para un progreso sostenido.

Se abordan en estos espacios de trabajo temas como: Política, democracia, Derechos Humanos, Justicia, Estado de Derecho y reingeniería institucional.

Del porqué del ámbito

La crisis del sistema democrático y de Derechos Humanos de Venezuela ha sido causante de una profunda fractura social del país. La centralización, el torpedeo contra la independencia de poderes y el manejo a discreción de todos los órganos del Estado que se configuró durante los últimos 18 años para responder a una sola ideología, minaron el ya débil suelo en el que se cimentaba la democracia en Venezuela.

La concentración del poder por nuevas élites, desplegó un sistemático orden discriminatorio. El país se convirtió en caos y barbarie entre los enfrentamientos de oposición y Gobierno. Al final la juventud ha terminado poniendo los muertos por el desmontaje de un sistema. Pero también han puesto su vida todos aquellos pacientes niños o adultos que han sucumbido ante el colapso de la salud o aquellos que han perdido su vida por la violencia asesina desatada en las calles de Venezuela como producto de la incontrolada inseguridad.

Los Derechos Humanos son violados diariamente, no solo por la represión planificada, sino que ha trenido su clara génesis en el diseño de una impunidad expandida. Las alianzas corruptas con bandas criminales, colectivos y matones a sueldo, ha dado paso libre al crimen sin castigo. Y el crimen sin castigo se convirtió en genética social. Las cárceles jamás logaron escalar a centros para la reinserción, sino escuelas del hampa más avanzada, pranes, cobradores de vacunas, planificadores de asesinatos y una camada incontrolable de extorsionadores. El retardo procesal se ha vuelto regla, y el amparo del poder a criminales ha sido la placa identificativa  con que se riega sangre.