Primer avance de ayudas a comunidades de la Sierra de Perijá

Tratamientos para combatir brotes gripales e insumos para protección contra el Covid. Una donación con la que la ONG Paúl Venezuela inicia los puentes humanitarios hacia comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, en Zulia, en el occidente del país.

La labor ha sido liderada en Venezuela por Gustavo Bauer, enlace y embajador de buena voluntad de la ONG, con apoyo de los miembros en España.

Esta primera ayuda ha sido lograda gracias a los aportes otorgados, en concepto de donación, por los alumnos del Colegio Jean Jacques Rousseau, de Normadía, Francia, y tras desarrollar un programa de cooperación social para países en crisis liderado por la profesora venezolana Paola Ochoa.

El primer lote está clasificado en 100 antibióticos, 100 jarabes espectorantes, 500 pastillas de antigripales en varias presentaciones por mg, 100 inyectadoras, 100 tapabocas y otros insumos de primera necesidad.

«Estamos agradecidos de poder llevar esta primera ayuda a los habitantes de la serranía. Ahora es una zona que está muy fuertemente golpeada por el Covid. Es tan solo aporte que hacemos, pero se necesita mucho más.», señaló Gustavo Bauer desde Venezuela.

Se espera que para principios de esta semana la carga comience a ser distribuída entre las comunidades por los voluntarios y el capuchino Fray Nelson Sandoval, director del internado de la Misión de El Tukuko.

Carlos Moreno, presidente de la ONG en España, apuntó que la cooperación hacia las comunidades indígenas asentadas en territorios de difícil acceso y comuncación, es también una prioridad. «Si bien el colapso de la salud en nuestro país es total, no hay protección alguna para ningún ciudadano, mucho menos para comunidades ancestrales que viven sin atención médica, ni médicos cercanos. Los líderes indígenas o líderes de la Iglesia Católica que desarrollan misiones desde hace muchos años, son los que gestionan y trabajan para proteger a esas comunidades».