Llegan medicamentos e insumos a la misión de El Tukuko

Un primer avance de productos médicos del puente humanitario de Paúl Venezuela ha llegado a la serranía de Perijá, en el estado Zulia, occidente de Venezuela.
El fraile capuchino Nelson Sandoval, director del internado de la misión de El Tukuko ha sido el encargado de recibir la donación y comenzar con su distribución a la población indígena en la zona.

Las comunidades se han visto fuertemente impactadas por el Covid sin tener medios para responder, ni tampoco apoyos para desplazarse ante las emergencias causadas por el virus. Líderes indígenas y religiosos han puesto empeño para proteger a los habitantes en estos
territorios de difícil acceso.

Con este paso la ONG Paúl Venezuela inicia aportes en salud en esa zona, gestionados por Gustavo Bauer, documentalista y embajador de buena voluntad de la organización, quien ha trabajado en coordinación con el equipo de España para abrir camino en el puente humanitario.

La ayuda está clasificada en 100 antibióticos, 100 jarabes espectorantes, 500 pastillas de antigripales en varias presentaciones por mg, 100 inyectadoras, 100 tapabocas y otros insumos de primera necesidad.

Desde Francia

Esta donación ha sido patrocinada exclusivamente por los alumnos del proyecto social para países en crisis del Colegio Jean Jacques Rousseau, de Normadía, Francia, liderado por la profesora venezolana Paola Ochoa.

Los jóvenes, quienes tuvieron un encuentro virtual en el mes de febrero con Carlos Moreno, presidente de la ONG Pául Venezuela en Madrid, y Gustavo Bauer, embajador de la organización en Maracaibo,  pudieron conocer en detalle datos y consecuencias del desplome del sistema sanitario en Venezuela y sus consecuencias directas, el éxodo forzado, los impactos del hambre y la desprotección en materia
de salud.

Tras las exposiciones del caso Venezuela y las iniciativas humanitarias de la ONG, las historias documentadas por Bauer retratando la salida de venezolanos de su país, y los datos aportados por organizaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, los estudiantes decidieron emprender un proyecto de recaudación de fondos para apoyar las labores por la salud en Venezuela.

Los recursos ha sido dispuestos ahora en la adquisición de medicamentos y otra parte será invertida en logísticas de envíos de tratamientos e insumos hospitalarios desde España.

«Estamos agradecidos de poder llevar esta primera ayuda a los habitantes de la serranía. Ahora es una zona que está muy fuertemente golpeada por el Covid. Es tan solo aporte que hacemos, pero se necesita mucho más.”, señaló Gustavo Bauer desde Venezuela.

En la Sierra de Perijá

El Fray Nelson Sandoval ha recibido la donación de manos de Luis Miguel Barboza, empresario de la zona, quien se ha ofrecido a llevar los insumos desde la ciudad de Maracaibo hasta la misión de El Tukuko, como parte de la labor ciudadana y apoyo a las gestiones humanitarias.

«Damos las gracias por esta donación que nos llega, es un valioso aporte que nos hacen desde la ONG Paúl Venezuela en medio de tantos casos de Covid que se están presentando en nuestra comunidad», comentó Sandoval.

«Los medicamentos que llegan de parte de la ONG Paúl Venezuela, que constan de anti gripales, mascarillas y dexametasona son muy importantes para la comunidad, en primer lugar porque normalmente aquí en el tiempo de lluvias hay muchas personas afectadas por gripes que luego se convierten en neumonías, especialmente niños, y ahora con el azote del virus chino hay muchas personas enfermas, que requieren tratamiento y estos medicamentos llegan en un momento crucial. Agradecemos a la orgnización por el gesto tan noble que han tenido con nosotros. Dios los bendiga», agregó el fray.

Pero las necesidades en la zona son muchas y los recursos escasos. Los reportes diarios de contagios son alarmantes y no hay cifras ciertas. Las más recientes informaciones aportadas desde Miraflores ubican al estado Zulia como la región con más incidencias por el Covid, al menos 245 contagios en las últimas 24 horas, sin embargo, gremios médicos apuntan a que la cifra es mucho más alta.

«Estas gestiones por la salud solo tienen un objetivo y es el de ayudar a nuestra gente en Venezuela, el país necesita de todos, cualquier aporte, a cualquier escala representa una esperanza para los pacientes. Nosotros continuamos con el puente por la vida de Paúl Venezuela, con el apoyo de muchos y honor a la figura de Paúl Moreno Camacho, nuestro jóven médico quien dio su vida como brigadista cruz verde en medio de las protestas de mayo de 2017», dijo Carlos Moreno, presidente de la ONG.