El trabajo por la salud continúa a 5 años de la partida de Paúl Moreno Camacho

Prensa Paúl Venezuela –

Más de 6 mil 500 pacientes atendidos desde la fundación de las ONGs en su honor. El trabajo humanitario sigue adelante y sumando. Muy pronto se anuncian nuevos programas de atención. Familiares, amigos, el Zulia y Venezuela lo recuerdan hoy, día de su traumática partida en medio de las labores de asistencia como brigadista Cruz Verde en una manifestación contra el régimen. 158 jóvenes perdieron la vida en esas movilizaciones calificadas como las más sangrientas a manos del Gobierno de Maduro, militares y personas afectas al chavismo.

Hoy, la ciudad de Maracaibo, familiares y amigos honran la memoria del jóven médico zuliano Paúl Moreno Camacho, brigadista Cruz Verde de la Universidad del Zulia, quien falleció mientras asistía a manifestantes la tarde del 18 de mayo de 2017 en el norte de Maracaibo, en uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente de Venezuela.

Ya son cinco años de aquella fatídica tarde que sumó un asesinato más a los 158 homicidios de jóvenes estudiantes, músicos, deportistas, trabajadores de todo el país que caerían muertos a manos de militares y personas a favor del régimen.

La Iglesia La Candelaria, de la Urbanización San Jacinto en Maracaibo será un lugar de encuentro hoy, a las 5.30 de la tarde, para celebrar una misa en su honor con miembros voluntarios de las ONGs, padres, familiares, aliados y sociedad civil en general.

«Estos momentos nos llenan de profundo dolor por el recuerdo de esa despedida tan inesperada de mi hijo, pero al mismo tiempo nos dan la fortaleza para seguir adelante con su legado de ayuda a la familias y pacientes. No descansaré por seguir llevando su mensaje de entrega y dedicación», dijo Marlene Camacho, madre del médico y presidenta de la Asociación Civil Dr. Paúl Moreno Camacho.

Aún permanece fresco el recuerdo de los sangrientos sucesos que durante casi cuatro meses (31 de marzo a mediados de agosto) del año 2017 se vivieron en las calles de toda Venezuela originados, en principio, por la ruptura del hilo constitucional luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con las sentencias ilegales número 155 y 156 calificadas como un autogolpe del Gobierno.

Estudiantes de todas las edades, jóvenes trabajadores, universitarios, familias enteras, salieron a las calles a exigir el cese de los atropellos del régimen, estabilidad de la economía, afectada profundamente por niveles de hiperinflación y el caos social, pero el régimen y sus afectos salieron a matar. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Medios de todo el mundo reportaban los asesinatos en varios estados venezolanos. Militares con armas de guerra atacaban a quemarropa a jóvenes con escudos de latón que exgían libertad y la vuelta a una democracia.

Los honores

Paul Moreno, del último año de la carrera de Medicina en la Universidad del Zulia, y enrolado en las brigadas de primeros auxilios conformadas por compañeros y profesores, salieron a atender y prestar a atención a los manifestantes heridos y afectados por la represión en las calles de Maracaibo. Fueron días de mucha violencia, pero allí siempre estaba al frente con su grupo de respuesta médica.

La tarde del 18 de mayo un todoterreno embistió una manifestación donde prestaba primeros auxilios e impactó a Paúl quitándole la vida.

Aquél suceso conmovió a toda Maracaibo y el Zulia, y Venezuela tenía otro jóven mártir caído mientras cuidaba vidas. Miles de personas salieron a las calles a manifestar su rechazo. Centenares de estudiantes, familias y autoridades se reunían en la Universidad del Zulia, en su Rectorado y la Facultad de Medicina para rendir honores al jóven caído. Las imágenes de dolor y tristeza llenaron lás páginas de periódicos locales y nacionales que se teñían de rojo todos los días con asesinatos de venezolanos por parte del régimen.

Una increíble muestra de afecto y respeto se vivió en las calles de su ciudad natal con miles de ciudadanos acompañando sus restos hasta el camposanto, movilizaciones multitudinarias que no encontraron comparación en la historia reciente del Zulia.

Las ONGs

Tras su muerte, familiares y amigos decidieron fundar Organizaciones No Gubernamentales para seguir con su labor por la salud. El 2 de octubre del mismo año era anunciada, desde la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, la creación de las Asociaciones Civiles Paúl Venezuela y Dr. Paúl Moreno Camacho en España y Venezuela.

Hoy ya son más de 6.500 pacientes atendidos por la labor humanitaria emprendida en nombre de Paúl Moreno Camacho y los trabajos para ampliar alianzas y cooperación siguen creciendo.

«Estoy orgulloso del trabajo que se ha hecho en nombre de mi hijo, poder seguir con sus sueños de llevar salud y ayudar, era lo que él más quería. Doy gracias por el esfuerzo de todos los que lo hacen posible», dijo Germán Moreno, padre de Paúl.

Carlos Moreno, presidente de la ONG Paúl Venezuela en España, «Hoy recordamos con profundo dolor la partida de mi amado hermano Paúl Moreno Camacho, un jóven que se convirtió en referente de entrega y lucha como muchos de los mártires que perdieron su vida en la búsqueda de una Venezuela diferente. Pero también es un día que renueva esperanzas para seguir cooperando y multiplicando la ayuda humanitaria en su honor».