Paúl Moreno se ha convertido en ayuda humanitaria tras 6 años de su partida

Hoy se cumple un año más de su muerte en las calles de Maracaibo, un hecho ocurrido durante las protestas de 2017 donde prestaba primeros auxilios con la brigada de Cruz Verde de la Universidad del Zulia. 

Prensa Paúl Venezuela

Han pasado 6 años de aquél trágico día en que el joven médico zuliano Paúl Moreno Camacho perdiera la vida tras resultar arrollado mientras prestaba primeros auxilios en las protestas que se generaban en la ciudad de Maracaibo, el 18 de mayo de 2017. Año de grandes conflictos de calle que durante tres meses, abril, mayo y junio, sumó muertes de jóvenes por toda Venezuela. 

Protestaban contra el Gobierno de Maduro y sus maniobras dictatoriales. Pedían y exigían libertad. Fallecieron más de 158 venezolanos durante el periodo de grandes movilizaciones, marchas y manifestaciones contra el régimen. 

Militares y civiles amparados por el Gobierno no tuvieron compasión y salieron a arrancar vidas. Pero esta historia ha sido escrita, relatada y aún permanece viva, en tribunales internacionales, en protestas de padres y representantes, en la memoria de todo un país que vio caer a jóvenes de todas las edades, incluso menores de edad. 

Pero también la historia abrió nuevas sendas, otros episodios que pretendieron, desde sus inicios, transformar el dolor de la pérdida en una acción. 

Ese fue el camino que se emprendió en torno a la figura de Paúl Moreno Camacho, familiares y amigos levantaron asociaciones nacionales e internacionales con el objetivo de hacer honor al zuliano y a sus aspiraciones de llevar de salud como médico de la República. 

El mismo 2017, el 2 de octubre, se lanzaron oficialmente en la Facultad de Medicina de LUZ las organizaciones civiles Paul Venezuela, en España, y la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho en Maracaibo. Ambas trabajarían en favor de crear puentes de ayuda humanitaria a familias y pacientes en el país

Tales iniciativas cumplen igualmente 6 años de fundadas en octubre próximo.

Nos sentimos agradecidos por el esfuerzo de muchos venezolanos y españoles que ha hecho posible que hayamos prestado atención, al día de hoy, a más de 10 mil 100 pacientes en el Zulia”, señaló Carlos Moreno, presidente de la Asociación Paúl Venezuela, desde Madrid. 

Las organizaciones establecieron en este tiempo redes de colaboradores en ciudades de España, empresas, y personalidades que se activan durante el año para reunir medicamentos, insumos hospitalarios de primera necesidad, material de higiene hospitalaria para pacientes en cama, tratamientos especiales y más con el fin de ponerlos en Venezuela directamente en las manos de médicos o de pacientes. 

“Es una tarea que sólo puede hacerse en colaboración de muchos. Por un lado está la logística de recogida, clasificación y preparación de cargas, y por otra, muy importante y realmente árdua, el levantamiento de recursos para pagar el envío de esas cargas. Siempre hemos logrado atar bien el flujo operativo, y siempre ponemos todos los insumos en Venezuela”, agregó Moreno. 

Ahora mismo se trabaja en una nueva carga humanitaria, que sería la segunda del año. 

En Zulia, la gestión de las entregas, almacenamiento y donaciones está a cargo de la familia de Paúl Moreno Camacho, aliados y voluntarios de la Asociación. Su madre, Marlene Camacho: “Toda ayuda que llevamos a los necesitados nos fortalece y así sabemos que Paúl sigue vivo, con su obra, con su labor”. 

Las alianzas con ONGs en España y en Venezuela también crecen. Este año se ha logrado activar jornadas de salud en conjunto con la Fundación Humanismo y Progreso, Cáritas de Venezuela y Funcares y se espera que, a lo largo del año, puedan celebrarse más eventos de este tipo para el chequeo médico y la dotación de tratamientos a pacientes.