A 1 año de tu partida

Paúl, hoy cumplimos el 1er año de tu partida física y te extrañamos tanto que duele cada minuto. Pero tu presencia en espíritu es capaz de tocarnos para no sucumbir.

Muchas cosas han pasado en este tiempo. La familia de amigos y cercanos ha crecido tanto que ahora tienes hermanos y padres en toda Venezuela, y también la luz te ha reunido con otros jóvenes que partieron como tu, soñando y defendiendo el país. Allá estarás con ellos preparando la nueva tierra que juntos reconstruiremos.

¿Sabes algo?, la gente, fuera de Venezuela, suele pronunciar tu nombre en anglo, lo que lo hace sonar como «Pol», en vez de Paúl, como lo leemos textualmente en tu país. Y entonces te veo sonriendo con extrañeza ante la variante y jugaríamos con un Beatle y nuestros apellidos. Te gustaría.

Tengo ahora tus timbales, con los que tanto disfutamos. Aún no he querido hacerlos sonar. Pero creo estar ahora más cerca. Sé que cuando las baquetas golpeen, tu te dibujarás en frente de mi. Catalina y Pilar saldrán a bailar y mamá y papá sentirán redobles en el corazón.

Las ONGs Paúl Venezuela y Dr Paúl Moreno Camacho continúan su marcha sin parar y estamos llevando salud en tu nombre. Mucha gente te ha conocido, de todas partes, escuchan tu historia y en lo que te has convertido y expresan admiración y te acompañan en tu labor por Venezuela, porque ellos también sueñan con nosotros.

Tus hermanos de la Brigada Cruz Verde brillan. Su trabajo es una bendición para tantas familias que ahora sobreviven entre carencias, hambre, enfermedades y dolor. Y tu brillas con ellos. Hace muy poco cumplieron el 1er año de fundación. Sé que también lo celebraste con ellos en cada uno de sus corazones y la ratificación del propósito de vida.

El país está mucho peor, pero hay voluntades que se contraponen a la destrucción. No aceptamos ni aceptaremos que desaparezca. El hombre que te arrancó la vida no ha demostrado más que cobardía, un protegido por la corrupción de los mismos que incineran Venezuela. Su condena la lleva a cuesta de por vida. «el homicida de Paúl». Así lo conoce el país. Por el momento esperamos nuevas audiciencias en tribunales.

Por lo demás, la salud está bien. Tenemos fuerza, ganas e ideas para hacer más grande el puente humanitario que hoy representas.

Hoy conmemoramos este primer año con misa en tu honor en la Iglesia La Candelaria de Maracaibo, en tu San Jacinto natal, a las 6.00 pm. También tendrás ofrendas en el mural de la Facultad de Medicina de LUZ y en el Memorial de la Av. Paúl Moreno Camacho, el lugar donde partiste. Y la próxima semana, el día 26 de mayo, con nuestros aliados de la Brigada Cruz Verde, instalarnos una jornada médica especial para atender a más de 400 familias.

Seguimos contigo hermano, con tu luz, y con Dios.

Estás y estarás vivo…