Un libro por la memoria de los mártires

Un libro por la memoria de los mártires 26 crímenes y una crónica ¿Quién mató a la Resistencia en Venezuela?, ha sido presentado en Madrid y otras ciudades. La obra de Carleth Morales Senges fija en la memoria histórica los hechos que acabaron con la vida de más de 158 jóvenes durante la represión de 2017 en Venezuela. La figura de Paúl Moreno Camacho está inscrita en estas páginas.

Ha sido un duro recorrido por entrevistas y encuentros con familiares de víctimas, pero de ello ha surgido una obra necesaria para Venezuela. 26 Crímenes y una Crónica, ¿quién mató a la resistencia en Venezuela?, viene a convertirse en testimonio para la historia sobre los cruentos acontecimientos que llenaron de luto el 2017.

Carleth Morales Senges, destacada periodista venezolana radicada en Madrid, ha puesto todo su empeño en crear un libro en el que abundan detalles de los patrones violentos y planificados de un Gobierno que acabó con más de 150 vidas de jóvenes en medio de las protestas. Su investigación, soportada en métodos precisos de revisión y constatación de datos, ha develado las sistemáticas tácticas de las fuerzas militares del Estado para sembrar la muerte en cada manifestación.

El libro viene a proteger la imagen de los jóvenes quienes en muchos casos, fueron objetivos, luego de sus asesinatos, del Gobierno venezolano que trató de vincularlos con la criminalidad. Pero Venezuela los ha aceptado como mártires de una lucha que aún no termina. Cayeron deportistas, músicos, biólogos, estudiantes de bachillerato, médicos, trabajadores, menores de edad.

Caso Paúl Moreno Camacho

Entre sus páginas también se relata la historia de Paúl Moreno Camacho, brigadista Cruz Verde de la Universidad del Zulia, fallecido en medio de las protestas en la ciudad de Maracaibo, un 18 de mayo de 2017.

Sus familiares, junto con el padre del joven Juan Pablo Pernalete, deportista y estudiante de la Universidad Metropolitana, el Sr. José Pernalete, los padres de Armando Cañizalez, el violista del Sistema de Orquestas de Venezuela, los señores Israel Cañizalez y Mónica Carrillo, y Arianna Arellano, hermana de Diego Arellano, un joven biólogo también asesinado, han sido portadores de mensajes en diferentes foros internacionales abiertos para escuchar las historias.

Todos han presentado los casos en el Congreso de los Diputados de España, el Senado español, el Parlamento Europeo en Madrid y los medios de comunicación que han cubierto cada uno de los encuentros.

Carlos Moreno, presidente de la organización Paúl Venezuela, ha agradecido a la periodista Carleth Morales su empeño inagotable por construir una obra que cooperará para que la memoria de los jóvenes fallecidos en 2017, siga viva, al igual que su lucha por la justicia.

Y ha aprovechado para denunciar ante los foros visitados los atropellos de los tribunales venezolanos en el caso de Paúl Moreno, los vicios de corrupción en el proceso en contra del homicida y los manejos del chavismo en el Zulia para protegerlo.

“Todas las pruebas para abrir un juicio en contra del homicida de mi hermano están puestas en la mesa, pero la falta del Estado de Derecho, y los corruptores que buscan proteger al homicida, el único civil plenamente identificado y acusado por la Fiscalía, usan todo su poder económico para evadir una condena, todo ello amparado en su alianza con el chavismo en la región”, ha dicho Moreno en su exposición ante representantes del Parlamento Europeo.

Igualmente solicitó a la representación del europarlamento más apoyos para presionar al Gobierno venezolano y acabar definitivamente con las violaciones de derechos humanos en el país.

“Sólo con ustedes podremos frenar la destrucción de nuestro país, les pedimos más ayudas, más sanciones contra los funcionarios que vulneran los derechos. Levantamos la voz no solo por nuestros hermanos, por los hijos que murieron en medio de la represión asesina del régimen, sino también por las familias que ven morir a sus hijos por falta de medicamentos, por las familias de los enfermos que los ven partir al no hallar tratamientos básicos, por nuestros niños que ahora sufren de desnutrición”.

Toda la información del caso de Paúl Moreno ha sido facilitado a diputados y eurodiputados como parte de los registros de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El próximo 18 de mayo la Organización Paúl Venezuela, en Madrid y la asociación Dr. Paúl Moreno Camacho en Maracaibo, preparan actos en honor a la figura del joven médico zuliano y brigadista Cruz Verde.

Prensa Paúl Venezuela