¿Le quieren quitar el nombre a la Av. Paúl Moreno?

El próximo 18 de mayo se conmemorará el primer año del asesinato del Paúl René Moreno Camacho, un joven rescatista y estudiante de medicina de LUZ, quien fue arrollado por una camioneta blindada mientras daba asistencia humanitaria a quienes protestaban en la avenida que una semana más tarde sería rebautizada en honor a su memoria, pero hay un detalle; desde hace casi un mes el nombre de este “héroe” zuliano desapareció inexplicablemente de la gigantesca valla que marca el inicio de lo que solía llamarse Fuerzas Armadas.

Pudiera suponerse que el vistoso letrero de unos 19 metros de ancho por 2 metros de alto cayó víctima de la ya acostumbrada pero cuestionable práctica de vestir la señalización vial con los logotipos de la nueva gestión municipal, pero dicha tesis pierde cierta fuerza al considerar que hay incontables calles y avenidas de la ciudad, que siguen luciendo sus casi ilegibles letreros con todo y logotipos de la administración previa, entonces ¿por qué quitar el aviso de la Paul Moreno, si éste apenas tenía 11 de estrenado y estaba en perfecto estado?

¿Dónde está la valla?

El concejal marabino Eduardo Vale, del partido Voluntad Popular, contó a TuReporte que desde hace semanas viene haciéndole seguimiento al retiro de vallas de señalización en la ciudad, ya que presume las mismas serán vestirlas con la nueva imagen corporativa de la municipalidad. En el caso de la avenida Paul Moreno, el tema adquiere una relevancia adicional en vista de que existen fuertes rumores de que el nombre de la vía podría ser cambiado nuevamente a Fuerzas Armadas.

Vale explica que los alcaldes como máxima autoridad administrativa de un municipio tienen la potestad de modificar los nombres de las vías que se encuentran bajo su competencia, que fue lo que en su momento hizo Trejo de Rosales con el apoyo de la opinión pública y la adhesión del Consejo Municipal, pero destaca que si eso llegara a anularse se estaría haciendo a espaldas del pueblo marabino.

“Yo le exijo al señor Willy Casanova que le diga a los ciudadanos qué hizo con la valla de la avenida Paul Moreno”, sentenció el legislador, al precisar que solo espera a que vuelvan a colocar la señalización para ver si usan el nombre actual o el anterior y entonces tomar las acciones pertinentes.

Por su parte, fuentes cercanas al chavismo disidente en Zulia, afirman que la acción pudiera estar motivada por la necesidad del Gobierno nacional, regional y local de preservar las buenas relaciones con el mundo castrense, y por tanto sería una suerte de “desagravio institucional” el tratar de devolverle a esta arteria vial, la denominación que tenía antes de que la creciente animadversión ciudadana hacia los uniformados y la tragedia de Paul los dejara sin la referida distinción.

Paúl es más que un nombre

Desde España, Carlos Moreno, hermano mayor de Paul René y vocero de la fundación creada en su memoria y nombre para seguir brindando ayuda humanitaria a los venezolanos, aseguró a este medio que si hoy existe alguna tentativa de remover el nombre de Paúl Moreno Camacho de la avenida con que la ciudad de Maracaibo lo honra, ello no representará una herida a la dignidad de su familia.

“A nuestro amado Paúl no lo olvidarán por ello. Y tampoco devolverán la dignidad a las Fuerzas Armadas después de tanto asesinato y atropello a la Constitución”, destacó el joven periodista al recalcar que “para devolverles eso, falta más que la diligencia expresa de un funcionario de turno sin consistencia ética”.

Moreno destaca que “la memoria histórica de la Venezuela real, la de los jóvenes caídos por luchar por un mejor país, la del imperio de la impunidad, la del hambre y la muerte, se está escribiendo con fuego en los corazones y las mentes de los venezolanos que la sufren, y no en las burlas que nos venden desde el poder”.

La familia Moreno Camacho tiene la firme convicción de que indistintamente de lo que llegue a pasar con el nombre inscrito en esa valla, todos los usuarios que crucen por la avenida sabrán que un joven valiente médico venezolano, murió allí mientras soñaba con un país mejor y cuidaba vidas, ya que la labor de Paul está viva y seguirá creciendo y llegando a más familias, gracias a la obra que han comenzado a levantar en su nombre.

Que decida el pueblo

Carlos no descarta la veracidad de los rumores que apuntan hacia una acción ignominiosa contra el homenaje que el pueblo marabino le dio a su hermano, asegurando que “no nos causa impresión alguna que quieran intentar borrar su nombre, cuando han borrado vidas. Lo que no saben es que sólo será un intento porque el olvido jamás lo atrapará”.

El comunicador retó “a quienes se creen dueños de la ciudad o confían en que tienen la verdad” a consultarle a los propios marabinos “si prefieren -para la avenida que nace donde culmina Delicias-, el nombre de su médico brigadista Paúl Moreno Camacho o el de las FANB…esas que salieron y aún salen a matar. No recordarán a los militares que hoy están en la oscuridad”

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.