ONGs en honor a Paúl Moreno Camacho cumplen primer año de labor humanitaria  

La cooperación del brigadista cruz verde zuliano continúa con familiares, amigos y nuevos aliados. Más de 490 kilos de insumos médicos y medicamentos y unos 180 kilos de alimentos han sido donados. En España, la plataforma ha sido reconocida como organización de innovación social por el sector farmacéutico.

 

Prensa Paúl Venezuela

 

La pérdida temprana de Paúl Moreno Camacho, el 18 de mayo de 2017, el joven brigadista de Primeros Auxilios de la Universidad del Zulia (LUZ), resultó en un dolor devastador para la familia, amigos y cercanos del estudiante de medicina, pero aunque su trágica muerte sacudió a toda una colectividad en medio del caos social venezolano, produjo también la necesidad de continuar su labor por la vida. Fue mejor transformar el dolor en acción.

El 2 de octubre de 2017, unos cinco meses después de su partida forzada, surgió, como una iniciativa familiar la creación de una plataforma de labor social para honrar su nombre. Ese día nacía en Maracaibo la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho, y en España, la ONG Paúl Venezuela, ambas organizaciones hermanadas con el equipo de Primeros Auxilios LUZ.

La promesa fue continuar con la clara vocación ciudadana de cuidar vidas que el joven zuliano desplegó en las calles en medio de fuertes represiones que terminaron causando 158 muertes en tres meses y medio de conflicto.

 

Hoy se cumple un año de aquel acto en la Facultad de Medicina de LUZ en donde se expusieron los objetivos iniciales de convertirse en un puente de salud y ayuda, y los resultados han sido palpables.

Se ha desarrollado un trabajo continuo de concreción para nuevas alianzas con venezolanos,  organizaciones civiles, industria farmacéutica y empresas que han sumado, en este primer año de operaciones, donaciones por el orden de los 490 kilos de medicamentos e insumos médicos básicos y más de 180 kilos de alimentos que han sido enviados directamente a Maracaibo para fortalecer jornadas médicas sociales de Primeros Auxilios LUZ, y para la cooperación con pacientes desde por la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho en Zulia, liderada por Marlene Camacho, madre del médico zuliano.

 

“Estamos profundamente agradecidos con todos los ciudadanos que han hecho posible este primer año de donaciones. Siento vivo a mi hijo cada vez que estoy cooperando en su nombre. Él nos acompaña a donde vamos, y también a su brigada”, ha dicho la presidenta desde Maracaibo.

Reconocimiento en España

Bida farma, una de las grandes cooperativas farmacéuticas en España, ha reconocido los esfuerzos emprendidos desde la Ong Paúl Venezuela como plataforma de innovación social para el desarrollo de la salud.

 

La declaración ha venido igualmente a sellar una nueva alianza para impulsar la prevención y promoción de los cuidados de la salud que se concretarán con aportes que llegarán a Venezuela a través de las asociaciones en honor al médico zuliano.

Así, el nombre de Paúl Moreno Camacho, hecho obra social, ha llegado a instituciones españolas que abren más puertas para atraer donaciones.

 

Carlos Moreno, hermano del brigadista y presidente de Paúl Venezuela, ha dicho que el empuje recibido por instituciones españolas se ha logrado abonando el terreno de la confianza y la transparencia total en cuanto a la gestión de recursos y productos que llegan a destino.

 

“Este viaje nos ha llevado a conocer a gente valiosa que ha escuchado atentamente la historia de mi hermano Paúl, de su labor y dedicación, muchas personas que han sido guías para llevarnos hasta nuevos escenarios en donde se consolidan relaciones que abren camino amplio para más donaciones”.

Y agrega: “Cultivamos, como familia y como organización, un profundo apego a la transparencia en la gestión de recursos, a la exposición detallada de resultados. Es el respeto que se merecen todos y cada uno de los que confían en nuestras organizaciones, y es el respeto que merece nuestra gente”.

Fe y mensajes

Paúl Venezuela ha sido igualmente receptora de importantes donaciones por la delegación de las Obras Misionales Pontificias de Madrid para hacerlas llegar al país. Desde los despachos de la Iglesia, que se ocupa igualmente de otras zonas en conflicto, el caso Venezuela ha tomado relevancia por iniciativas de comunidades de venezolanos, y de la sociedad española.

La más reciente donación se ha concretado en el marco de este primer aniversario. Unos 45 kilos de medicamentos de primera necesidad que ya son inventariados por el equipo de la Ong para ser enviados la semana próxima.

 

Más retos

Este nuevo año llega con más retos para las asociaciones, el principal, expandir aún más la red de aliados y donantes para multiplicar los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela.

El equipo de Paúl Venezuela establece ya la partida para rondas de reuniones y exposiciones de los alcances del primer año de operaciones con empresas farmacéuticas y líderes empresariales españoles y venezolanos e instituciones civiles. La vicepresidenta de la Ong, María Pilar Camacho, es la encargada de desarrollar el plan durante la segunda etapa.

 

“Queremos expandir nuestras relaciones en Madrid, reforzar nuestros lazos con la comunidad venezolana y estar presentes como opción fiable de empresas que quieran  desarrollar labores humanitarias para con nuestro país. Vienen meses de inversión en relaciones y proyección de las actividades”.

En Maracaibo

Las actividades en Maracaibo se mantienen activas con entregas de medicamentos y registros de nuevas solicitudes para Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho. A Marlene Camacho, madre de Paúl Moreno, llegan a diario peticiones. Es una constante que le imprime cierta angustia.

 

“Es difícil saber de tantas personas que necesitan de un medicamento básico y que no pueden encontrarlo porque no lo hay en el país, o sencillamente tiene un precio inalcanzable para cualquier familia. Por eso debemos mantenernos trabajando sin cesar. Pido a Dios todos los días porque podamos recibir más donaciones y poder ayudar a más familias”.

 

Camacho ha sido la encargada de gestionar con un sólido equipo de familiares y voluntarios todos los insumos que llegan desde Europa.

“Mi hijo, a quien extraño cada segundo de mi vida, me dejó a mí y a su familia y a un hermoso voluntariado, esta tarea de ayudar con todo corazón y esfuerzo. Ahora mi vida se dedica a verlo vivo de esa forma, convertido en un médico que lleva salud en su querida Venezuela a través de nosotros y de todos sus aliados”.