ONGs Paúl Venezuela y Primeros Auxilios LUZ brindan salud en Maracaibo

Es la primera actividad oficial de la alianza entre las organizaciones en honor al joven brigadista zuliano Paúl Moreno, fallecido en medio de una protesta en mayo pasado. Inicia así un cronograma de acciones sociales.

Prensa Paúl Venezuela

Fotos: Khristopher Castillo

La convocatoria había llegado a la comunidad de San Jacinto, la misma urbanización del norte de Maracaibo en donde vivió toda su vida Paúl Moreno Camacho, el brigadista de la Universidad del Zulia quien perdió la vida en la conmocionada tarde del 18 mayo pasado, cuando las protestas contra el Gobierno arreciaban. 

A pocos días de cumplirse los 5 meses de aquel doloroso acontecimiento, las ONGs Paúl Venezuela, fundadas para honrar su memoria, junto con sus compañeros de brigada de Primeros Auxilios LUZ, médicos especialistas y voluntarios, activaron la primera de las jornadas médicas gratuitas en alianza. Y ha resultado una labor con números importantes.

Desde las 7:00 de la mañana de este sábado 14 de octubre, residentes de la zona y otras localidades vecinas comenzaron a congregarse en los espacios de la Iglesia La Candelaria, lugar donde se instaló el centro de operación logístico. Para el cierre de la jornada habían sido más de 300 personas atendidas (223 adultos y unos 80 niños) por un equipo médico de calibre y por un músculo de voluntarios entregados a un proyecto que busca cuidar vidas.

Hubo consultas de cardiología, traumatología, pediatría, nutrición, oftalmología, neurología y cirugía pediátrica. Varias de las familias chequeadas pudieron a la par gozar de una breve dotación de medicamentos básicos.

La actividad, que duró unas 5 horas continuas de trabajo,  ha sido levantada en actas de registros entre las ONGs Paúl Venezuela y Primeros Auxilios LUZ, documentos que ahora servirán a la base de datos que se construye en el marco de un cronograma de jornadas mes a mes, y que servirá de muestra para los logros de los programas de salud.

Aliados

La madre de Paúl y presidenta de la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho, Marlene Camacho, presente en la jornada, ha dicho que esta primera experiencia ha sido la demostración de que continuarán el sueño de su hijo: “Esto es Paúl, él está aquí. Esto ha sido obra de él. Damos gracias a Dios por permitirnos ayudar al prójimo”.

Ha querido agradecer profundamente la labor de los médicos especialistas que se han entregado a la actividad, a todo el equipo voluntario de Primeros Auxilios LUZ y también a los coordinadores y voluntarios de la Iglesia La Candelaria y la Fundación Compartiendo Amor, que cooperó con la alimentación para los pacientes durante el desarrollo de las evaluaciones.

El rostro del joven estudiante de medicina colgó en lo alto del techado donde se dispusieron las mesas de chequeo, allí ondeaba junto con la bandera de los cruz verde como símbolos que comienzan a traducir esperanzas.

Giovanni Varela, director de Primeros Auxilios LUZ: “Hemos tenido una jornada muy movida, muchos pacientes han llegado desde el inicio del día y eso nos da seguridad para continuar. Contamos con dotaciones de medicamentos hace semanas por parte de las grandes fundaciones y personas particulares y hoy logramos donarlos, es muy importante seguir recibiendo estas ayudas de medicamentos para poder mantener la estructura  y poder hacer, no solo la evaluación médica primaria y especializada, sino también poner parte del tratamiento en manos de tantos pacientes que no pueden conseguirlo, sea por situación económica o escasez”.

Para el doctor Gustavo Baptista, cirujano cardiovascular, la jornada ha sido la demostración de la alianza entre Primeros Auxilios LUZ, las ONGs Paúl Venezuela y la Fundación Compartiendo Amor que han logrado instalar este capítulo en la urbanización San Jacinto. “Aprovecho para hacer un llamado a otras organizaciones a cooperar con medicamentos, nuestros inventarios ya son bajos y necesitamos más para poder mantener el ritmo de las jornadas”.

Las familias que gozaron de la atención han solicitado repetir en encuentro con los médicos zulianos en otros sectores deprimidos de la misma urbanización, unas de las más grandes del norte de Maracaibo. Y se evalúa desde ya el montaje de un nuevo escenario dentro de la planificación.

Germán Moreno, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dr. Paúl Moreno Camacho y padre de Paúl: “Todo ha resultado positivamente gracias a la extraordinaria organización de los equipos integrados. Ha sido una planificación de días y de trabajo conjunto para sacar adelante esta primera jornada en alianza, la primera en la que actuamos formalmente. Ahora seguiremos adelante, planificando y trabajando por nuestros objetivos comunes en salud”.

El doctor Marco Fontalvo, traumatólogo, resaltó que en su área hubo un importante stock de medicamentos que permitieron al paciente irse a su casa con parte del tratamiento en mano, lo que ya de por sí es un logro mayor en la Venezuela de la escasez. “El trabajo de los jóvenes voluntarios ha sido excepcional, para todos y cada uno de los más de 300 pacientes que confiaron en nosotros”.

Agradecidos

 Gisela Ríos, paciente: “Agradezco la calidad con la que fui atendida. Deben seguir desarrollando estas actividades para que más personas se beneficien”.

Magda Macías, paciente: “ Los brigadistas me atendieron como si fuera mamá. Es bonito ver cómo nuestros jóvenes se quedan en el país para ayudar a quienes más lo necesitan”