2018: Un primer trimestre llevando salud  

La brigada de Primeros Auxilios LUZ “Paúl Moreno Camacho” expande el programa de jornadas médicas sociales en 2018. Preparan acciones en la Guajira venezolana.

El 2018 comenzó con gran actividad en el plan de atención médica social de la brigada de Primeros Auxilios LUZ “Paúl Moreno Camacho” y las asociaciones aliadas por la salud. Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, un total de 449 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos, han sido sometidos a valoraciones del cuerpo médico voluntario para asignar, por la vía de donaciones, tratamientos de rigor completos para combatir diversidad de cuadros.

Las comunidades de San Luis, municipio San Francisco, Los Robles, Cerros de Marín y San Jacinto, del municipio Maracaibo, han sido las atendidas al cierre de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Y según los datos recabados por la Coordinación Médica de Primeros Auxilios LUZ, entre las especialidades más solicitadas durante el desarrollo de las jornadas destacan la pediatría, nutrición y dietética, neurología, oftalmología y medicina interna.

Los informes de la brigada resumen igualmente que existen patologías recurrentes diagnosticadas durante las primeras jornadas de 2018 y que constatan una media intersectorial. La hipertensión arterial es una de las más relevantes entre todos los pacientes adultos mayores de 45 años atendidos por el equipo médico, le siguen la cefalea tensional y migrañas.

En los pacientes pediátricos se ha constatado relevancia en las infecciones respiratorias, escabiosis y micosis. Los informes sobre los riesgos de desnutrición en las poblaciones atendidas se encuentran aún en desarrollo.

El plan de jornadas de 2018 continúa expandiéndose y ya preparan acciones para llevar una megajornada médica en la Guajira Venezolana, una de las zonas más empobrecidas y con más índices de desnutrición en la región.

Igualmente se alista una actividad médica especial para el 18 de mayo, día en que se cumple un año de la partida del joven brigadista Paúl Moreno Camacho, quien da nombre al equipo de Primeros Auxilios LUZ. Será una jornada especial para honrar la memoria del estudiante fallecido en medio de las manifestaciones de 2017 cuando se destacaba como voluntario médico.

Primer año

Próximos a cumplir un año de acción en Venezuela, la brigada de Primeros Auxilios LUZ “Paúl Moreno Camacho” suma más de 2 mil 500 pacientes atendidos en jornadas médicas sociales. Más de 1 mil durante los 3 meses de protestas que sirvieron de contexto para su origen, durante las manifestaciones nacionales de mediados de 2017El grupo, que inició operaciones con unos 15 voluntarios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, ha pasado a convertirse en referente de labores humanitarias en sectores deprimidos de la región zuliana. Hoy cuenta con más de 40 voluntarios estudiantes y más de 20 médicos graduados y especialistas que acompañan en cada evento de salud.

Las redes de apoyo para esta alianza por la salud también aumentan. Asociaciones y fundaciones como Paúl Venezuela en España, Asociación Civil Dr. Paúl Moreno Camacho, en Zulia, Compartiendo Amor, en Maracaibo, Giving Children Hope y Venezolanos en Kendall, en Estados Unidos de Norteamérica, representan un pulmón importante de donaciones y colaboración para continuar expandiendo la ayuda médica en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Desde Europa

La ONG Paúl Venezuela, con operaciones en España, ha puesto en marcha los primeros canales de colaboración con medicamentos e insumos médicos especializados para reforzar el stock de Primeros Auxilios LUZ “Paúl Moreno Camacho”.

Ciudadanos venezolanos en España, españoles, empresas madrileñas han comenzado una serie de donaciones dirigidas a Venezuela  confiando también en los puentes abiertos desde la ONG Paúl Venezuela y en el trabajo plasmado por la brigada de Primeros Auxilios LUZ.

La intención de la organización es multiplicar tales relaciones, también con las grandes farmacéuticas establecidas en Madrid, durante todo 2018 y cumplir con las metas de cooperación y donación hacia Venezuela.

Paúl Venezuela ha expandido igualmente su mensaje y objetivos hacia París, Francia, con una representación que ya comienza a rendir frutos para el puente humanitario con Venezuela.

 Prensa Paul Venezuela